lunes, 5 de abril de 2021

Reflexión

 ¿De qué manera la apropiación de la TIC crea condiciones para la gestión directiva de las

instituciones educativas?

Ante todo debemos comprender que vivimos en un momento histórico en el cual estamos

inmersos y somos actores y espectadores de primera fila en una dinámica consustancial

de grandes cambios en la economía, la sociedad y en la cultura, todos ellos propiciados

por el desarrollo tecnológico. La irrupción de las industrias 4.0 y la aparición creciente de

nuevas herramientas tecnológicas, en especial el desarrollo de las TIC, están modificando

las formas de hacer las cosas, revolucionando los procesos productivos e incidiendo en

una nueva manera de relacionarnos de un modo más ágil y oportuno, superando las

barreras de espacio y tiempo, todo ello gracias al uso de herramientas digitales y de la

implementación de procesos de automatización e inteligencia artificial.

Cabe agregar que el trasfondo de este cambio es la productividad en aras de mejores

resultados para el logro de una mayor eficiencia como de efectividad haciendo uso

racional de los recursos con los que se cuenta. La época actual sugiere y exige ser cada vez

más competitivos, ser los mejores teniendo en cuenta que la competencia es amplia y la

actuación debe ser local con alcance Global. La Educación también está permeada por el

cambio descrito. El cambio permanente y la incertidumbre son el común denominador de

la época actual.

Estos cambios inciden en la ESCUELA y en el Sistema Educativo ya que permean la

enseñanza-aprendizaje y la práctica pedagógica, afectan la relación tradicional alumno-

docente como también la interacción con otros miembros de la comunidad educativa

como los padres de familia, empresarios, la institucionalidad y otros grupos de interés

según el contexto escolar. Las Tics, en su acepción de medio educativo y difusora de

información y de contenidos, posibilitadas por el uso de plataformas, el internet, las redes

sociales y otra variada gama de herramientas tecnológicas propias de la virtualidad, se

convierten en un valioso recurso para aprovechar mediante un manejo y uso adecuado,

con mucha propiedad entre toda la comunidad educativa en correspondencia con las

necesidades y demandas del contexto. El desarrollo y la necesidad del uso de las Tics son

una oportunidad para repensar La Escuela, revisar sus modelos y para replantear los roles

de los diferentes agentes que intervienen en el proceso educativo. Todo el ámbito

educativo también se hace más complejo. Es imperativo la redimensión de los roles de

cada uno de los distintos actores del proceso educativo.

Así de este modo La educación se ve permeada y hace parte del cambio. El modelo

Educativo obligatoriamente debe ser ajustado a la altura de las nuevas circunstancias. La

práctica educativa, La Escuela se repiensa y ofrece respuestas adecuadas para seguir

vigente como mecanismo generador de oportunidades, de inclusión, cobertura, y en su fin

último de transformación Social. Como tal es una oportunidad no solo para la

adaptabilidad sino también para la mejora, es el momento para ser creativos en aras del

crecimiento y la Sostenibilidad Institucional. La Escuela no se agota en el aula, no queda

reducida solo a cuatro paredes, la relación no solo se circunscribe a la tradicional relación 

alumno profesor-docente, ella trasciende, a la confluencia de medios y a la circulación de

multiplicidad de contenidos, implica abrirse a la noción de comunidades y redes de

aprendizaje, y por ende, hay una sugerente y progresiva invitación al trabajo colaborativo

y a una labor de equipo alrededor de redes de conocimiento. El Contexto educativo es

más amplio. Se forman Ciudadanos para el Mundo de la Vida, cobra fuerza la movilidad

educativa. Puertas abiertas y sin fronteras. La mirada de la Escuela es Multicultural sin

perder de vista el contexto Local. Tiempo y espacio asumen otra categoría. Las Tics hacen

posible lo impensable en décadas anteriores, acercan lo qué parecía lejano. Hasta nos

hacen sentir y creer que estamos entre iguales por el solo hecho de poder acceder a la

información y al saber universal.

La Gestión Educativa, y toda la práctica administrativa está obligada a la comprensión de

estos cambios y mantener una mente abierta para orientar procesos educativos

novedosos, con pertinencia y calidad como de eficiencia. El uso de las Tics propician el

conocer prácticas pedagógicas diversas y significativas, reconocer metodologías

alternativas y complementarias, así mismo permite el desarrollo, la apropiación, como el

hecho de compartir y difundir contenidos e información como elementos propicios para la

mejora de los currículos y del proceso enseñanza-aprendizaje, además posibilitan el

reconocimiento de las mejores prácticas y herramientas de gestión y administración

educativa dentro de una concepción del mejoramiento continuo.

En este panorama la Dirección Educativa requiere adelantar acciones para construir,

desaprender para aprender, el imperativo es Saber para Hacer ,para lo cual se requiere

nueva mirada, nuevos paradigmas son necesarios para una eficiente gestión por lo tanto

es necesario adelantar procesos de sensibilización, capacitación y de alfabetización digital

para un uso y aprovechamiento adecuado de las herramientas tecnológicas. La tecnología

avanza y para ello deben adelantarse procesos de capacitación, investigación y de

desarrollo. La labor debe ser adelantada con todos los miembros de la comunidad

educativa, en especial es importante trabajar la cultura organizacional, ya que son las

personas quiénes jalonan actos de creatividad proclives al cambio y a la mejora. No basta

solo con aprender y usar las diferente herramientas tecnológicas con sentido crítico. Hay

que mentalizar que también es urgente crear, desarrollar herramientas tecnológicas en

correspondencia a las necesidades del contexto.

Las tics siempre, como la tecnología en general, están diseñadas para mejorar la

prestación de bienes y servicios. Las Tics al servicio de la gestión administrativa ayudan a

la eficiencia y la efectividad, pueden disminuir costos, agilizar procesos, pero en especial

están pensadas para hacer más simples y racionales los procesos asegurando resultados y

servicios confiables a los usuarios del servicio educativo, ello genera confianza,

credibilidad entre la Comunidad Educativa. Ayuda a la realización de un trabajo serio y

responsable.

Además las Tics, permiten el hecho de estar conectados e hipervinculados al instante en

que se requiera haciendo más ágiles los procesos, posibilitando un uso sistemático-

organizado, oportuno de la información soporte de los procesos permitiendo con ello una

mayor fluidez y precisión al momento de la toma de decisiones. A través de las Tics es

posible decirle al mundo de que la institución educativa existe facilitando la visibilidad y el

contacto permanente con los públicos de interés. Actualmente, dicen los expertos, no

usar las tics es sinónimo de atraso, no estar en redes y plataformas es como si no se

existiera y gestión sin herramientas tecnológicas vinculadas a los procesos productivos

puede incidir en la ineficiencia y la improductividad.

Jorge Londoño

1 comentario:

  1. Sin duda, desaprender y emprender. Asumir la crisis, gestionar el cambio y liderar la transformación. La Educación ante constantes desafíos.

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