Seguramente en la época del confinamiento identificaste nuevas herramientas para hacer de tus clases sincrónicas un momento divertido, a la vez que evaluabas los conocimientos adquiridos por tus estudiantes.
En esa búsqueda,
quizás la herramienta para la gamificación más utilizada fue Kahoot, que con su
sencilla interfaz permite la creación de juegos de preguntas y respuestas de
forma muy intuitiva. De esta manera, hacer un concurso a través de tus propios quizs o de otros publicados por docentes,
aseguraba la atención y motivación de tus estudiantes.
Sin embargo, existen otras páginas en las que puedes elaborar tus propios quiz de forma gamificada.
Quizizz
Es una herramienta similar a Kahoot, totalmente gratuita, en la que se pueden crear test para evaluar a los estudiantes directamente en las clases o para que se realicen en casa como tarea. La herramienta es flexible ya que permite añadir a las preguntas texto, imágenes o audios. Así mismo, la previsualización de las actividades es muy amigable e intuitiva y existe la opción de poder compartir las actividades mediante Google Classroom.
En el siguiente
tutorial podrás aprender a utilizar esta herramienta.
Socrative
Similar a Kahoot,
pero por su interfaz se puede asumir como una aplicación un poco más seria, por
lo que es más útil con estudiantes o público en edad adulta. Es gratuita para
un número de estudiantes máximo de 50 y la versión premium que tiene otros
contenidos.
Mantiene el mismo
principio de Kahoot al establecer un acceso diferenciado para maestros y
estudiantes y los alumnos responden en tiempo real los cuestionarios desde sus
móviles. Así mismo, se pueden acceder a los resultados de los estudiantes a
través de un ranking en vivo o, posteriormente, se pueden descargar los
resultados.
Una de sus ventajas respecto a Kahoot es que tiene una versión de competición formando equipos, lo cual, puede favorecer el trabajo colaborativo. Igualmente, el docente podrá crear una Prueba (cuestionario), una Carrera Espacial (cuestionario con tiempo) o una Pregunta Final (cuestionario con ranking de resultados).
Para aprender
más sobre Socrative: Tutorial de Socrative
Quizlet
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Es una herramienta
de aprendizaje gamificada y online que permite realizar flashcards (tarjetas de memoria) que permite a los maestros
construir material que sirve de apoyo para el aprendizaje de los estudiantes como
juegos y paquetes de estudio, o adaptar y personalizar el publicado por otros
docentes.
Los alumnos
pueden estudiar solos a su propio ritmo o jugar a Quizlet Live junto con sus compañeros de clase para que el
aprendizaje sea más atractivo, lo cual es muy útil y divertido para repasar o
estudiar para una evaluación.
Bonus
Educaplay
Es una plataforma
que permite crear diversas actividades educativas de tipo multimedia como actividades
tales como crucigramas, sopa de letras, adivinanzas, dictados, test, video quiz,
entre otras; y permite ver los resultados obtenidos por los estudiantes de
forma de ranking.
Esta plataforma
es muy amigable debido a que su uso es sencillo e intuitivo y contiene
tutoriales que ayudan a quien encuentre alguna dificultad en su uso la primera
vez.
Entre sus ventajas
se puede resaltar que ofrece su contenido en tres idiomas: español, inglés y
francés; así mimo, es una actividad atractiva y fácil de manejar y se puede
insertar todo tipo de contenido multimedial a las actividades.
De esta manera se puede comprobar que existen muchas herramientas virtuales para hacer tus clases más divertidas. ¡Anímate a aprender!
By Daniela Toro Tejada.
Daniela, que interesantes propuestas. Aprovecharlas para enriquecer las clases y estimular el interés por aprender es maravilloso. Hacer de estas herramientas medios para convocar la participación y la interacción, puede llegar a ser muy favorable. Llamados a reconocerlas y ponerlas en acción.
ResponderEliminarEnvía este comentario, Katherine López Roldán: Considero que esta herramienta QUIZZ, es bastante amigable y puede ser usada para las evaluaciones con la comunidad sorda, gracias a que tiene la posibilidad de montar imagen, lo que la hace bastante visual, cumpliendo con ello una de las principales características de la persona sorda.
ResponderEliminarEsta herramienta entonces, puede ser un muy buen complemento para el proceso de la logogenia. (método que ayuda a adquirir la lectoescritura en las personas sordas, a través de frases y representada en imagen) que se esté trabajando con una persona sorda.
Genial conocer otras aplicaciones para la participación e interactividad en las clases. Gran variedad de herramientas que se ajustan a los gustos y necesidades de docentes y estudiantes. Muchas gracias por compartir.
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