domingo, 22 de mayo de 2022

EL PAPEL DEL DIRECTIVO ACTUAL EN TIEMPOS DE TICS

No es desconocido que la humanidad ha avanzado con tal auge en las últimas décadas, que su adaptación a las nuevas tecnologías ha sido casi impuesta, de lo contrario, se hablaría de una cultura arcaica, antimoderna, sin medios actuales de comunicación. Lo anterior surge, del menester diario del hombre por mejorar sus condiciones de vida, de explorar su creatividad e innovar en el mundo global de lo que hoy se llama TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).

Las TIC tienen un componente histórico y estas han avanzado a pasos agigantados gracias a la genialidad del ser humano. Las Tecnologías de información y la comunicación se han posesionado de tal forma en la vida del hombre convirtiéndose en parte indispensable de su cotidianidad pues se mueven por todas las esferas que rigen una sociedad.

Las TIC se puede considerar una de las estrategias pedagógicas contemporáneas de mayor eficacia. El uso de estas herramientas dentro de la formación educativa es un método de enseñanza asertivo en tiempo de redes sociales y medios comunicacionales que absorben por doquier a la humanidad.

Ahora bien, teniendo en cuenta lo anterior, y enfocado a la responsabilidad que tiene el directivo, en aras de mejorar procesos de aprendizaje dentro de su Institución Educativa, debería tomarlas como eje propiciador, transformador de estrategias y creador de entornos aptos para la praxis académica. Como directivo motivar que sus docentes entren en la sintonía de nuevos cambios de entorno laboral y profesional, generando con ello nuevas experiencias educativas relevantes desde esferas tecnologías tanto para el estudiante como para el docente.  Así como lo afirma el licenciado  Marques Graells (2010)

“Además de sus posibilidades para complementar y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje presenciales, permite crear entornos on-line de aprendizaje, que elimina la exigencia de coincidencia en el espacio y tiempo de profesores y estudiantes”

Pero no solo en este ámbito de la educación, las TIC se vuelven atractivas para el gerente educativo, las mismas ofrecen un sin número de herramientas que como gerente le permite abarcar otros niveles de la gestión, es decir, dar a conocer su institución, posesionarla dentro del gremio educativo, y todo ello a través de las redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, entre otras, que ofrecen la posibilidad subir videos, imágenes, crear grupos, comentarios para así mostrar la gestión,  acciones, servicios y demás que permitan ganar seguidores o clientes (padres-estudiante) y a su vez fidelizar los estudiantes y padres de familia que ye tiene.

Lo más importante para el directivo y  su grupo de trabajo docente, es no dejar escapar del alumno su parte humana, los valores que como ser social debe tener la personas, calidez y respeto por el otro, y no dejar que la frialdad que contiene en si los avances de la ciencia los convierta en seres autómatas incapaces de amar y servir.

Por: Katherine López Roldán

2 comentarios:

  1. Katherine lo dejas claro. Las tics se vinculan a distintos aspectos de la gestión educativa y retan al directivo para encauzar su uso de manera pertinente y atender todo lo que implican como infraestructura, capacitaciones, mantenimiento, retroalimentación.

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  2. Muchas gracias Katherine. Hoy conocemos la importancia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, por lo tanto el directivo docente debe acercarse a ellas y aprovecharlas para dar a conocer la institución y/o para acercarse a la comunidad académica.

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